inicio









 

LAS CONVULSIONES FEBRILES: UN PROBLEMA DE TODOS


- Autor : Dr. D. Miguel Rufo Campos.
Presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

 
   
  INDICE
  Introducción
 

Aspectos clínicos

  El riesgo de recurrencia y de epilepsia
  Evaluación de las convulsiones febriles
  Tratamiento
  Bibliografía
   

Introducción.

Las Convulsiones febriles se definen como crisis convulsivas ligadas a la edad y desencadenadas por un proceso febril agudo. Dichos episodios, aparecen entre los 6 meses y 5 años de edad, asociados con fiebre, pero sin evidencia de infección u otra causa intracraneal definida, y se excluyen de ellas las crisis con fiebre, en aquellos niños que han sufrido una crisis previa afebril. (NIH consensus statement). Se sabe, que aproximadamente un 4 % de toda la población infantil va a experimentar al menos una convulsión febril. La mayoría, (90 % de los casos) se presentan entre los 6 meses y los 3 años de edad, con un pico de incidencia entre los 18 y los 24 meses. Una historia de convulsión febril estará presente en el 25 % de sus familiares.

| volver arriba |

Aspectos clínicos.

Aunque los aspectos clínicos van a estar determinados por diversos factores, tales como la edad, el sexo, la fiebre, y los agentes infecciosos, actualmente continua siendo práctica la clasificación en dos grandes grupos:

  • SIMPLES.- caracterizadas por la presencia de crisis tónicas o clónicas generalizadas, que finalizan en un período inferior a 15 minutos, y no presentan focalización alguna.

  • COMPLEJAS, que son aquellas convulsiones febriles que pueden tener manifestaciones motoras focales, de una duración superior a los 15 minutos, o recurriendo varias veces en un período de 24 horas, y por regla general se asocian a un alto riesgo de desarrollar con posterioridad una epilepsia.

Las convulsiones febriles, típicamente se desencadenan al inicio de la enfermedad, pero curiosamente, aunque el riesgo de presentar una manifestación crítica se incrementa proporcionalmente con la elevación térmica, la mitad de todos los episodios ocurren con una temperatura inferior a los 40º C.

| volver arriba |

El riesgo de recurrencia y de epilepsia.

Casi una tercera parte de los niños que padecen convulsiones febriles tienen alguna recurrencia, y al menos el 15 %, mas de una recurrencia. Para ello los mayores factores de riesgo son la edad, la historia familiar de convulsiones febriles o afebriles, la aparición de convulsiones con temperatura no excesivamente elevada, y las crisis febriles iniciales prolongadas.

Del 2 al 4 % de niños con convulsiones febriles experimentaran crisis afebriles. Además, existen unos factores de riesgo que incrementan de forma notable este porcentaje, como las convulsiones febriles complejas, la anormalidad neurológica previa, y la historia familiar de epilepsia. Por otro lado, está demostrado que las convulsiones febriles juegan un papel importante en la patogenia de algunos tipos específicos de epilepsia, particularmente de la epilepsia del lóbulo temporal.

| volver arriba |

Evaluación de las convulsiones febriles.

La primera evaluación del niño con convulsiones febriles debe hacerla el Pediatra General, con el objetivo principal de excluir otras condiciones mucho mas importantes que cursan con fiebre y convulsiones. La piedra angular de este proceso se encuentra en una cuidadosa historia clínica y un perfecto examen físico con especial atención a los aspectos neurológicos, ya que los signos de infección intracraneal son muy difíciles de evaluar en los lactantes, por lo que a los niños con edades inferiores a los 6 meses, con frecuencia se le practicará una punción lumbar que descarte la existencia de una meningoencefalitis. Hay que considerar otras causas de crisis, como los disturbios electrolíticos, intoxicaciones y traumatismos craneoencefálicos.

Los niños con convulsiones febriles complejas, precisaran de un examen mas cuidadoso por parte del Neuropediatra. En ocasiones, será necesario la realización de estudios electroneurofisiológicos o de neuroimagen. La realización del E.E.G. es a veces de una gran ayuda, especialmente en aquellos pacientes con crisis febriles recurrentes, en los que el registro puede mostrarse anormal como expresión de una convulsión febril que ha desencadenado una epilepsia que hasta entonces se encontraba silenciada.

| volver arriba |

Tratamiento.

Muchos de los pacientes afectos de convulsiones febriles no van a necesitar mas tratamiento que el de unos cuidados especiales durante el transcurso de los procesos que cursen con fiebre, y la administración de antitérmicos de forma reglada Para aquellas convulsiones febriles severas o con alto riesgo de recurrencia, existen dos opciones claras de profilaxis, y siempre tomando como norma que el riesgo de recurrencia de las crisis sea mayor que el de los efectos adversos que pueda producir la medicación.

* DIAZEPAM- Se utiliza para el tratamiento agudo de la crisis en forma de enema, o para el tratamiento discontinuo únicamente durante los procesos febriles en forma de supositorios a una dosis de 0,5 mgrs./kg. de peso cada 8 ó 12 horas. Debe usarse en familias con buen nivel de comprensión y bajo nivel de ansiedad, en todo proceso infeccioso de niños que hayan sufrido convulsiones febriles con factores de riesgo.

* VALPROATO SODICO.- Por vía oral a una dosis de 20 - 40 mgrs./kg./día repartida en dos tomas, hasta alcanzar un nivel sérico basal que oscile entre los 60 y 80 mcg/ml. Puede ser utilizada otra droga clásica, hoy en desuso como el FENOBARBITAL, por vía oral a una dosis de 4 - 5 mgrs./kg./día, repartido inicialmente en dos tomas, y a partir de los 15 días en una sola toma, con la cena, hasta alcanzar un nivel sérico que oscile entre 20 y 30 mcg./m1.

El Consensus Development Panel: Febril seizures, recomienda el tratamiento profiláctico de las convulsiones febriles complejas, en presencia de un trastorno del desarrollo neurológico, historia familiar de epilepsia generalizada, y ocasionalmente cuando existe ansiedad familiar o la primera crisis ha tenido lugar antes del año de edad en una niña.

| volver arriba |

Bibliografía

Consensus Development Conference on Febrile Seizures. Proceedings. Epilepsia. 1981; 2; 377-381

Berg A, Shinnar S.: Complex febrile seizures. Epilepsia 1996. 37 (2) : 126-133.

Fejerman N, Medina C.: Convulsiones en la infancia. 2ª ed. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.1986

| volver arriba |
inicio