Noticias/Anuncios

Contraseña:

Novedades bibliográficas

FEJERMAN/FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ;
Neurología Pediátrica 3ª d.

Sus directores, Natalio Fejerman y  Emilio Fernández Álvarez, aún ligados  a los los Hospitales Prof. Dr. Juan P. Garraham de Buenos Aires y Sant Joan de Déu de Barcelona, respectivamente, donde ejercieron como Jefes de los Servicios de Neuropediatría, han sabido reunir un grupo excelente de prestigiosos colaboradores.

Prologada  por Jean Aicardi, referente en la neurología mundial, esta magnífica obra destaca el lugar de la neuropediatría en la medicina actual y presenta el “corazón” de los descubrimientos de la especialidad para los neuropediatras, pero también para los neurólogos de adultos, los neurocirujanos, los neurorradiólogos, los psiquiatras infantiles y los pediatras generalistas.

TABLA DE CONTENIDOS

SECCIÓN I: LA CONSULTA NEUROLÓGICA
La historia clínica. El examen neurológico. Desarrollo psicomotor. Bases genéticas en neurología infantil. Diagnóstico por imágenes. Neurosonología. Neurorradiología y estudios por resonancia magnética. Tomografía por emisión de positrones. Tomografía computarizada por emisión de fotones aislados. Estudios neurofisiológicos. Estudios neuropatológicos. Estudios neuropatológicos.

SECCIÓN II: NEUROLOGÍA FETAL Y NEONATAL
Introducción. Neurología fetal. Semiología neurológica neonatal. Traumatismo perinatal. Hemorragia intracraneana del recién nacido. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Trastornos metabólicos neonatales con repercusión neurológica. Errores congénitos del metabolismo de presentación neonatal. Pesquisa neonatal de los errores congénitos del metabolismo. Convulsiones en el recién nacido. Infecciones intracraneanas. Recién nacido de alto riesgo neurológico.

SECCIÓN III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y RETARDO MENTAL. ENCEFALOPATÍAS NO EVOLUTIVAS Y EVOLUTIVAS
Retardo mental. Síndromes dismórficos específicos que evolucionan con retardo mental. Enfermedades génicas y cromosómicas. Fenómenos malformativos y destructivos del sistema nervioso central. Malformaciones del desarrollo cortical. Microcefalia. Errores congénitos del metabolismo con repercusiones neuropediátrica. Encefalopatías progresivas sin anomalía metabólica conocida. Enfermedades neurocutáneas.

SECCIÓN IV: TRASTORNOS MOTORES CENTRALES Y PERIFÉRICOS
Parálisis cerebral. Hemiplejía aguda y enfermedad cerebrovascular. Ataxia y síndrome cerebeloso. Trastornos del movimiento. El lactante hipotónico. Atrofias espinales. Polineuropatías agudas y crónicas. Miopatías. Miastenia gravis y síndromes miasténicos. Paraplejía espástica hereditaria (síndrome de Strümpell-Lorrain).

SECCIÓN V: TRASTORNOS PAROXÍSTICOS Y SÍNTOMAS EPISÓDICOS
Epilepsias. Tratamiento medicamentoso. Estado de mal epiléptico o status epilepticus. Dieta cetogénica. Tratamiento quirúrgico de las epilepsias en la infancia. Trastornos paroxísticos y síntomas episódicos no epilépticos. Cefaleas y migrañas.

SECCIÓN VI: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DEL LENGUAJE Y DE LA CONDUCTA
Introducción. La interdisciplina en neuropediatría. Semiología de los signos neurológicos “menores”. Evaluación neuropsicológica. Retardo en el desarrollo psicomotor. Territorios y fronteras en neuropediatría y psicopatología infanto-juvenil. Trastornos del desarrollo: trastornos de la atención con hiperactividad (ADHD), torpeza motora, trastornos del desarrollo del lenguaje y dislexias. El lenguaje del niño y sus perturbaciones. Autismo: síndrome de disfunción neurológica. Patrones de conducta repetitivos. Trastorno de Gilles de la Tourette y otros tics. Enfermedades neurológicas con manifestaciones psiquiátricas iniciales o predominantes. Fenotipos conductuales. Esquemas para el manejo neuropsicofarmacológico.

SECCIÓN VII: HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA Y PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA
Traumatismos craneoencefálicos. Hematoma subdural. Coma y edema cerebral. Hipertensión endocraneana benigna. Tumores del sistema nervioso central. Absceso cerebral. Quistes aracnoides. Macrocefalia. Hidrocefalia externa. Hidrocefalia. Craneosinostosis. Anomalías de la unión craneovertebral. Malformación de Arnold-Chiari. Siringomielia. Espina bífida. Diastematomielia. Síndrome de la médula anclada. Traumatismo raquimedular. Quistes espinales. Tumores espinales.

SECCIÓN VIII: INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Complicaciones neurológicas de la meningitis bacteriana. Encefalitis por herpesvirus. Enfermedad de Lyme. Botulismo del lactante. Panencefalitis esclerosante subaguda. Encefalitis letárgica. HIV y compromiso del sistema nervioso central. Infección por virus HTVL-1. Cisticercosis y otras infestaciones del SNC en niños.

SECCIÓN IX: PATOLOGÍAS VARIAS
Neurooftalmología. Parálisis facial periférica aguda. Anomalías del desarrollo de los nervios craneanos. Otoneurología. Enfermedades del sistema nervioso autónomo. Síndrome de hipotermia. Intoxicaciones con manifestaciones neurológicas. Enfermedades inflamatorias desmielinizantes. El niño maltratado. Manifestaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas. Complicaciones neurológicas de la radioterapia y la quimioterapia. Sueño del recién nacido, del lactante y del niño y sus perturbaciones más frecuentes.

NEUROLOGY OF THE NEWBORN

Volpe, J.

5ª Edición ; ISBN: 9781416039952

Editorial Saunders

En esta obra, el Dr. Volpe ha revisado su obra según apunta su editorial. Se refiere que se ha realizado una puesta la día completa de los últimos hallazgos genéticos, así como de las últimas técnicas diagnóstica y tratamientos en las enfermedades neurológicas del recién nacido.

Verdú Pérez A, García Pérez A y Martínez Menénmdez B. : Manual de neurología infantil. Madrid:
Publimed, 2008. nº de páginas: 1.127. ISBN: 84-978-84-933345-5-0.

El Manual de Neurología Infantil ha sido concebido como un libro "de cabecera", para su uso en la práctica clínica diaria tanto de neurólogos infantiles como de otros muchos profesionales médicos que han de enfrentarse y manejar los problemas neurológicos de la infancia, como pediatras y neurólogos generales, médicos de familia, intensivistas pediátricos, médicos rehabilitadores, neurocirujanos pediátricos, psiquiatras infantiles, y especialmente la gran cantidad de neurólogos infantiles que están dedicados al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del aprendizaje y problemas neuropsicológicos infantiles. El objetivo final ha sido ofrecer una información al mismo tiempo profunda y práctica. Para su elaboración han contribuido 127 autores procedentes tanto de la neurología infantil como de muchas otras especialidades afines, lo cual contribuye al carácter multidisciplinar que se ha querido imbuir al libro. El manual está estructurado en diversas secciones que abarcan el amplio espectro de la neurología infantil:

-Anamnesis y examen clínico
-Evaluaciones diagnósticas complementarias -Neurología neonatal -Malformaciones del SNC. Trastornos cromosómicos y sindrómicos -Trastornos motores cerebrales crónicos -Neurología del desarrollo y neuropsiquiatría -Trastornos paroxísticos y episódicos -Enfermedad vascular. Neoplasias. Hidrocefalia -Enfermedades infecciosas, inflamatorias y por agentes físicos o tóxicos -Enfermedades metabólicas y degenerativas -Afecciones medulares y enfermedades neuromusculares -Miscelánea -Emergencias neurológicas -Aspectos terapéuticos específicos -Algoritmos diagnósticos -Técnicas -Vademécum farmacológico -Valores de laboratorio -Tablas

.

Otras Publicaciones