Noticias
Reuniones científicas
Recursos web
Bibliografias
Foros
Becas
Temas neuropediatricos
Grupos de Trabajo
Bolsa de Trabajo
Nuestra Sociedad
Información para familias
Acceso Socios
Usuario:
Contraseña:
 
   
 

 

 

 

Saludo del Presidente: marzo 2007

Aprovechando esta renovación y puesta al día de la página web de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP), saludo cordialmente a los Miembros de la Sociedad y a todos los visitantes.

La Neurología Pediatría (Neuropediatría) es la disciplina clínica que se ocupa de la asistencia a niños con trastornos del sistema nervioso central y del sistema neuromuscular. La Sociedad Española de Neurología Pediátrica agrupa a los profesionales dedicados en exclusiva, o muy preferencialmente, a esta disciplina. Se constituyó en 1993 por fusión de la Sociedad Española de Neuropediatría y de la Sección de Neuropediatría de la Asociación Española de Pediatría, que habían iniciado sus actividades en la década de los 60.

El fin esencial de la SENP es la comunicación científica entre sus socios. De este fin principal se derivan, lógicamente, el de velar por la adecuada formación de los aspirantes al ejercicio de la Neuropediatría, el de brindar oportunidades de formación continuada a los especialistas y el de asesorar sobre temas relacionados con nuestra disciplina a cuantos organismos oficiales y grupos ciudadanos lo requieran.

Para ello, nuestra Sociedad favorece grupos de trabajo multicéntrico, celebra Reuniones anuales y Congresos cuatrienales y avala cursos de actualización a todo lo ancho de la geografía española; también, cada cuatro años, celebramos una Reunión conjunta con nuestros colegas de Portugal.

Mantenemos relaciones de naturaleza con la Asociación Española de Pediatría, con la Sociedad Española de Neurología y con Sociedades neuropediátricas internacionales como la Société Européenne de Neurologie Pédiatrique, la European Pediatric Neurology Society y Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica. Contamos con Revista de Neurología como órgano de expresión oficial de nuestros intercambios científicos y son numerosas las publicaciones de nuestros socios en otras revistas de ámbito internacional y bajo la forma de monografías y manuales. La Asociación Española de Pediatría nos ha encomendado la redacción y puesta al día de sus protocolos asistenciales en neurología pediátrica.

Actualmente la SENP se compone de 265 socios, de los cuales 140 poseen la cualidad de numerarios y 69, la de agregados (socios que, habiendo cumplido el periodo reglamentario de dos años de formación específica en Neurología Pediátrica complementaria a la formación MIR en Pediatría o en Neurología, están comenzando su trayectoria profesional). Poseen la cualidad de socios adheridos 39 especialistas de otras áreas (neurofisiología, neuropatología, neuroimagen, neuropsicología.) que trabajan con niños afectos de patología neurológica y participan en las actividades de la SENP. Tras culminar su carrera profesional, 5 socios han pasado a la condición de eméritos. Además, la SENP ha concedido la condición de socios de honor a 12 neuropediatras españoles o extranjeros especialmente destacados por su trayectoria científica.

Tras cumplir cinco años de dedicación a la Neuropediatría, una vez completada la formación específica, la Asociación Española de Pediatría ha concedido la Acreditación en Neurología Pediátrica a 102 pediatras mimbros numerarios de la SENP y, por su parte, la Sociedad Española de Neurología ha concedido dicha Acreditación a 21 neurólogos miembros de nuestra Sociedad.

Se puede estimar que la patología neurológica es el motivo principal de casi una cuarta parte de las consultas pediátricas en centros hospitalarios; además, en otras numerosas afecciones pediátricas se ve afectado el sistema nervioso de forma indirecta o secundaria. Esto da una idea del extenso cometido de la Neuropediatría. En los últimos 45 años se ha desarrollado una treintena de Servicios, Secciones o Unidades de Neuropediatría en centros hospitalarios españoles, trabajando codo a codo con los pediatras generalistas y con los demás especialistas pediátricos.

Al mismo tiempo, es preciso considerar que gran parte de nuestros hábitos mentales, conocimientos y medios técnicos son los propios de la Neurología, con los matices originales impuestos por el desarrollo. La participación del neuropediatra es también esencial en unidades de atención temprana y en instituciones de neurohabilitación y de educación terapéutica.

Existen 16 Unidades Docentes de Neurología Pediátrica, acreditadas por la SENP, para cubrir las necesidades de formación de neuropediatras, que son muchas en nuestro país: de hecho, hay todavía bastantes provincias españolas sin ningún neuropediatra acreditado; por otra parte, la demanda asistencial en las zonas dotadas de neurólogos pediatras va en aumento; y finalmente, como en cualquier otra disciplina de larga andadura, es preciso atender al relevo generacional de los profesionales.

El proceso actual de desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias ofrece un marco en el que puede llegar a perfilarse oficialmente en los próximos años el Área de Capacitación Específica en Neurología Pediátrica, desde la Pediatría y desde la Neurología.

Esta aspiración, a la que han venido dedicando sus mejores esfuerzos las sucesivas Juntas Directivas desde la constitución de la SENP, de cumplirse, nos pondrá en sintonía con las directrices de la mayor parte de países europeos respecto al rango de reconocimiento que la Neuropediatría reclama, y facilitará que las labores asistenciales sean llevadas a cabo por profesionales con formación acreditada.

Se pretende que esta página web sea vehículo de contacto ágil, fundamentalmente entre nuestros Socios, pero también abierta, en su mayor parte, a todas las personas interesadas en seguir nuestras actividades. El visitante puede obtener enlaces con otras páginas y bases de datos sobre publicaciones científicas neuropediátricas.

Tener al día y enriquecer esta página es una labor difícil, que requiere el esfuerzo no sólo de su experto director técnico, el Dr. Francisco Carratalá Marco, sino de todos los miembros de nuestra Sociedad y de los especialistas invitados.



Juan Narbona
Presidente de la SENP